La mamoplastía o cirugía estética de mamas es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es aumentar o corregir el volumen de los senos. Se realiza por medio de intervenciones seguras y de rápida recuperación.
La región del escote, bajo las clavículas y entre ambas mamas, es una zona muy particular en la estética femenina. Por un lado es una zona muy sugerente y llena de femeneidad, pero por otro lado está expuesta a la radiación UV a lo largo de la mayor parte de la vida. Es por esto que el escote delata la edad y los hábitos, pudiendo ser un signo externo de envejecimiento que cuesta camuflar o esconder.
La mamoplastía de aumento o aumento mamario es una de las cirugías plásticas estéticas más frecuentes en Chile y el mundo entero. Es una operación con más de cincuenta años de historia y hay decenas de millones de mujeres con implantes mamarios en todo el mundo actualmente.
La mamoplastía de aumento de senos, busca aumentar el tamaño del busto poniendo un implante de silicona, de una consistencia similar a la mama normal. En la actualidad, la inmensa mayoría de las mujeres busca un resultado natural, es decir, acorde con las características de su cuerpo.
Están las pacientes que siempre han tenido mamas pequeñas y aquellas que tras los embarazos han desarrollado atrofia, disminuyendo el tamaño de sus mamas.
Las mamas al igual que todos los tejidos del cuerpo están sometidas a la gravedad.
A medida que van pasando los años, es normal que las mamas caigan hacia una posición más inferior. Hay estiramiento de la piel y ligamentos suspensorios de la mama, así como reemplazo del tejido glandular firme por tejido graso.
El problema se produce cuando esta caída ocurre tempranamente en la vida o cuando es muy marcada. La caída o ptosis mamaria es mayor en mamas más grandes, tras los embarazos o lactancia, con los cambios de peso y depende de las características de la piel (genética).
Todas estas alteraciones pueden ser corregidas o aminoradas muy significativamente con la cirugía.