Clínica Alemana +56 2 2210 1211

Consulta Privada +56 2 2247 5725 | +56 9 6620 5297
Clínica Quilín +56 2 2978 8000
+56 9 9099 4200

RECOMENDACIONES PARA EL POSTOPERATORIO

1. Al momento del alta recibirá un documento (epicrisis) con las indicaciones detalladas de medicamentos para el dolor, control médico postoperatorio, teléfono de contacto en caso de emergencia, etc.

2. Reposo relativo.

a. No podrá manejar por un lapso variable. Viaje en el asiento de atrás y sin cinturón de seguridad. Un frenazo brusco puede hacer que se golpee la zona operada.

b. No cargue más peso que una cartera.

c. Debe levantarse el día de su cirugía o a más tardar el día siguiente.

d. La cama no es parte de post-operatorio normal.

 

3. Después de una cirugía plástica no es necesario seguir un régimen estricto, sin embargo, trate de evitar los alimentos que le provoquen hinchazón abdominal.

4. Drenajes: lávese las manos antes de medirlos, mida el/los drenajes de forma separada cada 12 horas los 2 o 3 primeros días y una vez al día más adelante. Use una libreta para anotar claramente el día, la hora y la cantidad de cada drenaje.


a. Antes del alta hospitalaria, el personal de enfermería le enseñará a manipular los drenajes.

b. No olvide llevar este cuaderno o registro al momento del control postoperatorio, ya que en base a esta información su doctor determinará el mejor momento de retirarlos.

c. Abdominoplastía: Ocasionalmente puede acumularse líquido en la zona de la operación incluso después del retiro de los drenajes. Si es una cantidad pequeña, el mismo organismo será capaz de reabsorberlo; si la cantidad es algo mayor, su doctor puede decidir aspirarlo con una jeringa. En raras ocasiones si se tapa el drenaje por coágulos o grasa, el líquido puede buscar salida a través de la herida (por el ombligo en el caso de una abdominoplastía), lo que genera gran angustia en el paciente. Habitualmente no es de carácter grave. 

5. Puede ducharse al día siguiente de la operación.

a. La creencia de que no se pueden mojar las heridas no tiene un fundamento científico.

b. Evite que le llegue el chorro de agua directamente a la herida.

c. Preocúpese de secar el parche o tela Micropore con secador de pelo.

 

6. Es muy frecuente que una persona no tenga tránsito intestinal (deposiciones) después de una cirugía. En este hecho influyen factores personales del paciente (estitiquez previa), el período de ayuno preoperatorio, el efecto residual de la anestesia sobre el intestino, algunos medicamentos para el dolor, el reposo, etc.


a. No ir al baño por varios días después de la cirugía (incluso una semana) no reviste ninguna gravedad desde el punto de vista médico, no obstante, puede producir molestias abdominales importantes.

b. Use laxantes naturales si los necesita para su comodidad (Ciruelax).

 

7. Si Ud. piensa que tiene fiebre o se siente “afiebrada/o”, póngase el TERMÓMETRO para estar segura.

a. Es normal tener fiebre el primer día después de la cirugía hasta 37,5° ó 38°C en forma aislada.

 

8. Puede usar ICE-PACK (Gel Azul) como analgesia en las mamas durante los 2 ó 3 días posteriores a la cirugía.

9. Su cirujano está disponible para Ud. las 24 horas.


a. Si Ud. piensa que es una URGENCIA, lo puede llamar por teléfono. En las urgencias será necesaria una evaluación en el Servicio de Urgencias.

b. Si no es una urgencia, es preferible que utilice el e-mail o un mensaje de texto. Indique claramente su nombre completo, fecha de la operación y teléfono para que el Dr. Cristóbal Longton se comunique con Usted.