Clínica Alemana +56 2 2210 1211

Consulta Privada +56 2 2247 5725 | +56 9 6620 5297
Clínica Quilín +56 2 2978 8000
+56 9 9099 4200
Lipoma
Lipomas son tumores benigno de grasa encapsulada.

LIPOMA

LIPOMA Doctor Longton

Lipoma

 

“La definición de un Lipoma es un tumor benigno de tejido adiposo”

Se trata de un cúmulo de grasa ubicado bajo la piel por muchos meses o años y normalmente son asintomáticos. El diagnóstico de lipoma es clínico, sin embargo, en algunos casos se complementa con una ecografía. El lipoma se palpa como una zona blanda, móvil e indolora de algunos  milímetros a varios centímetros de diámetro. Su crecimiento es muy lento. Ubicaciones habituales de lipoma son la frente, cuero cabelludo, tronco o brazos.

Su tratamiento es la extirpación directa o mediante una liposucción menor del mismo, la cual deja muchísimo menor cicatriz. La mayoría de las veces se trata de un procedimiento ambulatorio con anestesia local. Su recidiva es infrecuente, pero ocasionalmente, con el transcurso del tiempo pueden aparecer nuevos lipomas. Las Isapres cubren la resección del lipoma, pero no su lipoaspiración.

Al extirparlo habitualmente se envía a la muestra a estudio histológico con una biopsia diferida, lo que permite descartar algún componente atípico con potencial oncológico, como el liposarcoma.

Se ha descrito la lipomatosis generalizada o síndrome de Madelung, el que es muy infrecuente. El dermatofibrosarcoma protuberans es localmente agresivo y tiene una marcada tendencia a recidivar. Los sarcomas son tumores malignos del tejido mesenquimático (grasa, músculo, hueso, vasos sanguíneos). A diferencia de los lipomas, son de consistencia más dura y tienden a ser fijos. Crecen rápidamente en el curso de semanas o meses y su tratamiento es multidisciplinario. El pronóstico depende del tamaño y la etapa de la enfermedad.

 

¿Dudas? Contáctanos aquí.

Summary
Lipomas
User Rating
4 based on 9 votes
Service Type
Lipomas
Provider Name
Doctor Cristóbal Longton, Telephone No.+56990994200
Area
Santiago de Chile
Description
Lipomas son comunes en el tronco y la cabeza. Si bien son benignos, recomiendo sacarlos mientras sean chicos ya que crecen con el tiempo.