Clínica Alemana +56 2 2210 1211

Clínica Quilín +56 2 2978 8000

Ministerio_de_Salud_Chile

Derechos del paciente

1. Ser tratado dignamente, sin discriminación arbitraria de ninguna especie, con atención respetuosa, cortés, personalizada y con debido resguardo de la privacidad y pudor.
2. Que los profesionales y funcionarios clínicos y/o administrativos que lo atiendan estén debidamente identificados.
3. Recibir información clara y oportuna de su diagnóstico, condición de salud, tratamiento e indicaciones.
4. Mantener la confidencialidad de su diagnóstico y sus antecedentes clínicos.
5. Recibir información escrita o verbal respecto al carácter docente-asistencial de la institución.
6. Autorizar su participación en proyectos de investigación, con el debido respaldo de un consentimiento informado.
7. Expresar en forma verbal o escrita sus felicitaciones, sugerencias o reclamos relacionados con la atención recibida.

Deberes del paciente

1. Tratar con respeto a las personas del equipo de salud que le brinden atención, tanto clínica como administrativa.
2. Informarse acerca del funcionamiento de la institución donde se atiende, en especial de las modalidades de atención que ofrece y de los mecanismos de financiamiento existentes.
3. Entregar la información fidedigna y necesaria relacionada con su estado de salud, para el adecuado tratamiento de su enfermedad.
4. Colaborar en los cuidados propios de su salud, en el cumplimiento de indicaciones y tratamientos médicos.
5. Solicitar al equipo de salud información sobre su enfermedad, alternativas de tratamiento, sus beneficios, riesgos y eventuales complicaciones.
6. Respetar normas y reglamento interno del establecimiento en lo concerniente a requisitos de ingreso, visitas y solicitud de información clínica.
7. Respetar el buen uso y cuidado de las instalaciones de la institución donde se atiende: equipamiento, infraestructura, servicios sanitarios y aseo.