Contáctame
Infórmate sobre nuestros
procedimientos

Como elegir un cirujano plástico

2020-01-16

¿Cómo elegir un cirujano plástico?

Una consulta clave a la hora de considerar un cambio, que requiera de cirugía es saber, cómo elegir un cirujano plástico. Sea por modificar ciertas partes del cuerpo que estéticamente no nos agraden. O sea corregir partes que han sufrido algún traumatismo o tienen malformaciones congénitas.

Y es cuestión”de vida”, no tomar la pregunta a la ligera.

Acá encontramos dos grandes ramos de la cirugía estética:la Cirugía Estética y la Cirugía Reconstructiva. Pero tener la formación y experiencia para ejercerlas no es tan fácil:

Para ser cirujano plástico se requiere:

  1. 7 años de la carrera de medicina para obtener el título de Médico Cirujano.
  2. Especialidad de cirugía general (3 años), que otorga el título de Cirujano General (facultades generales para operar)
  3. Subespecialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (2 a 3 años más). Que otorga el título de Cirujano Plástico (no existe la especialidad aislada de Cirugía Estética)

En Chile no existe una Ley de Especialidades Médicas, por eso si un doctor de cualquier especialidad quiere poner en su consulta “Cirugía Plástica” no es posible prohibirlo. Sólo vale la ética del profesional.

Entonces cómo elegir un Cirujano Plástico Especializado y Certificado.

En Chile los entes que regulan el ejercicios de las especialidades de la medicina son dos y ¡Usted puede chequear muy sencillamente a cualquier doctor!

  1. Comisión Nacional de Certificación de Especialidades Médicas o CONACEM
  2. Superintendencia de Salud: Registro de Prestadores Individuales.
  3. Además existe la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, única asociación oficial de los Cirujanos Plásticos VERDADEROS en Chile.  Ahí puede corroborar si el médico que quiere consultar es miembro.

El hecho de que un cirujano plástico esté certificado por todas las instituciones mencionadas acredita que se ha sometido a evaluación por lo más altos estándares vigentes en términos de profesionalidad, habilidad técnica, juicio clínico y regulación ética.

Doctor Cristóbal Longton es Cirujano Plástico Certificado por la PUC de Chile y Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

En la Cirugía Plástica no siempre “lo más caro es lo mejor”, pero sí es cierto que “lo barato cuesta caro”.

#QUETUCIRUJANOSEAPLÁSTICO