Clínica Alemana +56 2 2210 1211

Consulta Privada +56 2 2247 5725 | +56 9 6620 5297
Clínica Quilín +56 2 2978 8000
+56 9 9099 4200
¿Sabes cómo elegir a tu Cirujano Plástico Certificado en Chile?
El Doctor Cristóbal Longton es Cirujano Plástico Certificado por la PUC de Chile y Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Cómo elegir al cirujano plástico

 

La Cirugía Plástica tiene dos grandes ramas: la Cirugía Estética y la Cirugía Reconstructiva. Cuando un paciente decide que la solución de su cambio corporal pasa por una operación y piensa en cómo elegir al cirujano plástico, no se imagina todo lo que realmente hay detrás…

Para llegar a ser cirujano plástico se requiere aprobar las siguientes etapas de formación, sumando cerca de 13 años en la Universidad:

  1. Carrera de Medicina: 7 años.Confiere el título de Médico-Cirujano, pero genera confusión en personas lejanas al ámbito de la salud, pues que no significa que el profesional esté capacitado para operar.
  2. Especialidad de Cirugía General: 3-4 años.Confiere el título de cirujano general, también genera confusión pues no significa que pueda operar satisfactoriamente de todo, sino que tiene las capacidades generales para operar. La formación en cirugía plástica que recibe un cirujano general en sus 3 años de formación no supera 1-2 meses.
  3. Sub-Especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva: 2-3 años. Confiere el título de Cirujano Plástico, lo habilita para ejercer tanto la cirugía estética como la cirugía reconstructiva.

 

“La Cirugía Estética NO EXISTE como especialidad aislada… lo que sí existe son Cirujanos Plásticos que realicen principalmente Cirugía Estética”

 

En el último tiempo nos hemos acostumbrado en Chile a los escándalos de acreditaciones en el ámbito educacional, que tal o cual universidad no está acreditada o perdió su acreditación y sus alumnos quedaron desamparados. Mirando el otro lado de la moneda, cuando una Universidad o Clínica se re-acredita es motivo de gran orgullo y de campañas publicitarias. Con justa razón se llevan a cabo los procesos de certificación de profesionales y acreditación de instituciones por Organismos Estatales competentes en la materia, pues de otra forma sería muy fácil para un incauto ser engañado por “algo que no es lo que parece”. Lamentablemente esto no es tan así para las especialidades de la medicina pues en Chile no existe una Ley de Especialidades Médicas, la que traería algunos inconvenientes para ciertos hospitales públicos. Esto lleva a que si un doctor de cualquier especialidad (o sin ella incluso) decide poner una consulta o un anuncio con un cartel que diga “Cirugía Plástica” es difícil prohibírselo más que por la ética médica.

 

Habitualmente ocurre que los médicos que más publicidad realizan son los que no tienen ningún tipo de certificación y ofrecen precios muy baratos. En la Cirugía Plástica no siempre “lo más caro es lo mejor”, pero sí es cierto que “lo barato cuesta caro”.

 

Es frecuente que los falsos cirujanos estéticos luzcan numerosos pergaminos y títulos para impresionar a los pacientes que no son capaces de distinguir de qué se trata” Como regla general, podemos observar que hay una relación inversa: mientras más grandilocuente la sociedad que acredita algo, más poco seria. Los ejemplos sobran. Ese tipo de médicos inescrupulosos se van formando mediante el clásico método de “ensayo y error” o mejor dicho “echando a perder se aprende”. Ud. no querrá ser ese error que le sirva a un doctor inescrupuloso para aprender… En mi práctica profesional, me ha tocado ver que al producirse una complicación postoperatoria seria, el falso “cirujano estético” le dice al paciente que mejor se vaya a una clínica grande, donde él sabe que están los verdaderos cirujanos plásticos formados, o que abandonan al paciente, incluso se cambian de ciudad o de país. Parece increíble, pero lamentablemente es cierto.

 

En Chile los entes que regulan el ejercicios de las especialidades de la medicina son dos y ¡Usted puede chequear muy sencillamente a cualquier doctor!

 

Por otra parte existe la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, que es la única asociación oficial de los Cirujanos Plásticos en Chile. Usted puede revisar al médico que pretende consultar para saber si es miembro de esta prestigiosa Sociedad.

Complicaciones de falso Cirujano Estético

Complicaciones de falso Cirujano Estético

Para poder ejercer la Cirugía Plástica en una clínica de prestigio es requisito tener estas certificaciones. Un cirujano serio se asocia a una clínica seria. Es por esto que los mal llamados “cirujanos estéticos” habitualmente operan en clínicas pequeñas –sean lujosas o económicas- o temerariamente incluso en una consulta, sin todos los elementos para resolver el espectro de posibles complicaciones.

 

El hecho de que un cirujano plástico esté certificado por todas las instituciones mencionadas acredita que se ha sometido a evaluación por lo más altos estándares vigentes en términos de profesionalidad, habilidad técnica, juicio clínico y regulación ética. Un paciente que elige a estos médicos deposita su confianza en alguien IDÓNEO para realizar una Cirugía Plástica Estética SEGURA.

 

El Doctor Cristóbal Longton es Cirujano Plástico Certificado por la PUC de Chile y Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Trabaja en Santiago de Chile.

 

 

¿Dudas? Contáctanos aquí.

Summary
Cirujano Plástico Estético
User Rating
4.5 based on 9 votes
Service Type
Cirujano Plástico Estético
Provider Name
Doctor Longton, Telephone No.+56990994200
Area
Santiago de Chile
Description
Averigua como corroborar que tu médico sea un cirujano plástico correctamente acreditado y certificado. No te dejes engañar.