Clínica Alemana +56 2 2210 1211

Consulta Privada +56 2 2247 5725 | +56 9 6620 5297
Clínica Quilín +56 2 2978 8000
+56 9 9099 4200

Accidentes y heridas

Accidentes y heridas Doctor longton

Una proporción significativa del que hacer del cirujano plástico es dar tratamiento oportuno y del más alto nivel a las lesiones de piel y partes blandas producidas por accidentes de domésticos, accidentes de tránsito y deportivos.

 

Los accidentes se producen en todas las áreas de la actividad humana y representan una proporción mayoritaria de las consultas tanto de niños y adultos sanos en el Servicio de Urgencias. Podemos distinguir los accidentes en aquellos que pudieron haber sido prevenido y aquellos que son absolutamente fortuitos. Una vez producido el daño, el equipo de salud se encarga de tratar al paciente priorizando las lesiones que amenazan la vida del paciente, luego las que puedan dejar secuelas funcionales y finalmente las secuelas estéticas. El cirujano plástico forma parte del equipo médico que trata las lesiones que cumplan alguna de las siguientes características:

 

  1. Importancia estética: por ejemplo, heridas de la cara. Una de las funciones de la cara es dar el aspecto humano, es decir, la importancia estética y la funcional se superponen.
  2. Defectos complejos de partes blandas: heridas que causan gran daño de piel, tejido graso subcutáneo, músculos, etcétera. También heridas donde la irrigación del tejido puede verse afectada (como heridas” a colgajo”).
  3. Exposición de estructuras profundas: por ejemplo, heridas que dejan sin adecuada cobertura cutánea a los huesos, vasos sanguíneos u órganos internos.

 

En algunos casos es el médico de urgencia quien determina llamar al cirujano plástico, pero otras veces es el mismo paciente o sus familiares los que lo solicitan.

 

¿Dudas? Contáctanos aquí.