Contáctame
Infórmate sobre nuestros
procedimientos

Ptosis del Pubis

El Monte de Venus es el nombre con el que se conoce al tejido adiposo que está por delante del hueso del pubis. Los cambios frecuentes de peso, la obesidad y el embarazo muchas veces causan que se produzca un exceso de acumulación de grasa en esta zona. Se trata de una grasa muy empaquetada en taquiques fibrosos y por regla general es resistente a los esfuerzos por eliminarla bajando de peso. Todo lo anterior lleva a que las mujeres que sufren de este problema se quejen de un bulto en sus pantalones, especialmente en quienes usan patas apretadas o calzas deportivas.

Si el problema es exclusivamente un exceso de tejido adiposo o grasa, basta con realizar una liposucción del pubis. Como cirujano plástico, en mi experiencia esta es una de las zonas más agradecidas donde efectuar liposucción. En el postoperatorio se produce una hinchazón y equimosis (moretones) de la vulva que puede llegar a ser muy impresionante, sin embargo, se pasa solo y no deja consecuencias.

Por el contrario, en aquellos casos donde además de la lipodistrofia del pubis hay un exceso de piel, el tratamiento es algo más complejo pues se dirige a retirar este exceso de tejido. Esto ocurre progresivamente con le tiempo y confiere un aspecto envejecido a la región genital femenina. En términos conceptuales, esta cirugía conocida como Corrección de la Ptosis del Pubis (caída del pubis) es análoga a una miniabdominoplastía pero en sentido inverso. No es recomendable hacerla en combinación con otras cirugías como el lifting de muslos, pero sí con la abdominoplastía. La abdominoplastía con liposucción de pubis mejoran sólo parcialmente la zona del pubis. Normalmente se deja uno o dos drenajes, pues se trata de una zona rica en casos linfáticos y se produce mucho exudado (linfa). El dolor es leve, la operación es ambulatoria, ya sea con anestesia general o espinal. El tiempo de recuperación es entre 7 a 10 días.

Me interesa Precios de cirugia plastica