Clínica Alemana +56 2 2210 1211

Clínica Quilín +56 2 2978 8000
+56 9 9099 4200

Mastopexia o levantamiento mamario

MASTOPEXIA O LEVANTAMIENTO MAMARIO Doctor Longton

Las mamas al igual que todos los tejidos del cuerpo están sometidas a la gravedad. A medida que van pasando los años, es normal que las mamas caigan hacia una posición más inferior. Hay estiramiento de la piel y ligamentos suspensorios de la mama, así como reemplazo del tejido glandular firme por tejido graso. El problema se produce cuando esta caída ocurre tempranamente en la vida o cuando es muy marcada. La caída o ptosis mamaria es mayor en mamas más grandes, tras los embarazos o lactancia, con los cambios de peso y depende de las características de la piel (genética).

La mastopexia o cirugía de levantamiento mamario está diseñada para remodelar la glándula mamaria llevando la areola y pezón hacia una posición superior, retirando el exceso de piel sobrante en el polo inferior de la mama. Las cicatrices son equivalentes a una reducción mamaria. Dependiendo de la cantidad de piel a resecar puede bastar una sólo una cicatriz en torno a la areola, ser necesaria una cicatriz vertical hacia abajo e incluso una cicatriz escondida en el surco submamario bajo la mama (cicatriz en ancla o T invertida).

La mastopexia puede hacerse asociada o no a implantes mamarios. Esta decisión la tomará la paciente y el cirujano plástico dependiendo de las características de los tejidos y las expectativas. Como parte de la operación hay una pequeña diminución de tamaño. Si la paciente tiene suficiente tejido propio y la consistencia es adecuada no se necesitarán implantes mamarios. Recomiendo a las pacientes hacer el siguiente ejercicio: con los ojos cerrados, tomar las mamas en sus manos y concentrarse en ese tamaño. Si ese volumen es suficiente para ellas no necesitan implantes, pero si les parece poco entonces si serán necesarios. Hay que considerar que los implantes mamarios añadirán peso a la mama y acelerarán la caída posterior.

Todas las mujeres tienen un grado variable de asimetría entre la mama derecha y la izquierda. En la inmensa mayoría de los casos esto se considera normal y es casi imperceptible. La mama más grande cae más que la más pequeña. Conseguir una simetrización perfecta entre ambas mamas es imposible. Las asimetrías mamarias mayores se pueden corregirse significativa pero no completamente.

La operación puede durar entre 2 y 4 horas. El postoperatorio es similar a una reducción mamaria.

¿Dudas? Contáctanos aquí.