Clínica Alemana +56 2 2210 1211

Clínica Quilín +56 2 2978 8000
+56 9 9099 4200

Lipoinyeccíon

LIPOINYECCIÓN doctor longton

Una pregunta frecuente de los pacientes sometidos a liposucción es si se puede usar la grasa para aumentar otra área del cuerpo. La grasa extraída por liposucción debe ser recolectada mediante un sistema cerrado hermético  que asegure que no habrá contaminación por microorganismos. En la literatura médica existe controversia acerca de la mejor manera de tratar los adipocitos (células de grasa) para aumentar su capacidad de reincorporarse al tejido: decantación, lavado con suero fisiológico, centrifugación, etcétera. Del total de grasa usada en lipoinyección, una parte quedará de forma definitiva y otra se reabsorberá por el organismo. Este proceso se conoce como prendimiento del lipoinjerto, demora entre 2 y 3 meses y es difícil de predecir con certeza. El rango de prendimiento varía entre 30 y 80% de la cantidad inyectada. Para obtener el resultado deseado pueden ser necesarias varias sesiones de lipoinyección, sobre todo si son volúmenes grandes.

Hay múltiples alternativas para darle utilidad a los propios tejidos:

  1. Lipoinyección glútea

Es la situación más frecuente en la práctica clínica del cirujano plástico. La falta de deporte lleva a atrofia del músculo glúteo. Esto asociado a la natural caída de los glúteos por efecto de la gravedad y relajación de la piel lleva a que la porción superior de los glúteos aparezca como relativamente disminuida respecto a la inferior. A través de los mismos orificios de la liposucción se ubica el lipoinjerto (grasa propia) en la posición deseada. Para obtener un resultado satisfactorio es necesario sobrecorregir, es decir, poner inicialmente una cantidad mayor de grasa a la deseada y esperar su reabsorción parcial. Se evita usar un implante de glúteos de silicona.

  1. Lipoinyección mamaria

En un tema muy en boga en el ámbito de la cirugía plástica mundial, con grandes defensores y firmes oponentes. La opinión generalizada es que es una técnica aceptada –fue aprobada por la Sociedad Americana de Cirugía Plástica-, para pacientes seleccionadas, sin factores de riesgo de cáncer de mamas y que se comprometan a un seguimiento con imágenes anual (mamografía, ecografía y/o resonancia magnética). La lipoinyección mamaria se compara favorablemente al uso de implantes mamarios de silicona en términos de resultado estético y evita usar un material sintético, sin embargo, también tiene sus bemoles: puede requerir más de una cirugía, asimetrías postoperatorias por prendimiento asimétrico, calcificaciones y quistes, etc.

Su cirujano plástico acreditado la puede ayudar en la toma de decisiones de un caso concreto.

  1. Lipoinyección facial: le recomiendo leer el artículo correspondiente en el siguiente link. El principal beneficio es que se ahorra el costo de los rellenos sintéticos.
  1. Otros sitios de lipoinyección

La grasa puede usarse para suavizar ciertas zonas deprimidas, como cicatrices retráctiles o zonas de lipoatrofia. El uso de anticonceptivos inyectables puede producir la atrofia de la grasa en los sitios de punción.

La grasa también puede usarse en zonas como el dorso de las manos para evitar que delate el paso de los años o en las pantorrillas.

Hay muchos otros usos más infrecuentes que Usted puede plantearle al Dr. Cristóbal Longton y en conjunto tomar una decisión.

Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, la lipoinyección no está exenta de complicaciones. Se ha descrito la embolía grasa por paso de grasa a la circulación, infecciones del liponjerto –como la fasceítis necrotizante-, prendimiento asimétrico de la grasa inyectada, reabsorción completa de la lipoinyección, entre otras. Afortunadamente son eventos de muy baja ocurrencia. El Dr. Cristóbal Longton se esfuerza en cada caso por prever y evitar las complicaciones.

En suma, podemos decir que la lipoinyección es una técnica quirúrgica de baja invasividad y que es el complemento ideal a una liposucción. La lipoinyección es una herramienta poderosa en el esfuerzo por la modelación del contorno corporal, siempre que sea realizada por un cirujano plástico entrenado y acerditado.

 

 

¿Dudas? Contáctanos aquí.